Circulo Sagrado de Mujeres.

A las mujeres, a lo femenino sin principio ni fin, a la unión de la mujer como ser único, cuyo círculo sirve de protección y al mismo tiempo, como liberación. Este es un llamado a formar un espacio de comunicación en la que el apoyo, la comprensión y hasta la complicidad son valores esenciales, sin dejar a un lado lo sutil, lo sensual y lo maternal. Un llamado a danzar nuestros procesos en el no tiempo.

domingo, junio 17, 2012

EMPODERAMIENTO MUJERES DE 50


• Por qué existe una diferencia cultural y social frente a las solteras de 50 años en relación a los hombres solteros de la misma edad.

Por un machismo antiguo que se arrastra en el inconsciente de todos, en que la imagen de la “buena” mujer está ligada a la maternidad y no al goce y búsqueda del placer. Antes esto no era una situación de conflicto para las mujeres ya que definitivamente ellas a los 50 se autolimitaban a buscar satisfacción en la familia, la iglesia y lo aceptado socialmente, hoy la mujer está teniendo un profundo cambio de buscar su plenitud, entonces si a los 50 años se ha divorciado, o se quedó soltera porque dedicó toda su vida anterior al trabajo, es invitada por amigas y por modelos masivos (publicidad, tv) a desarrollar también su parte mujer , es decir, sentirse bonita, tener nuevas parejas, y “estar en el mercado”.

El hombre tradicionalmente no ha tenido esa presión social de tener que “postergarse” por la familia. De hecho lo frecuente es que tras una separación, los hijos queden al cuidado de la madre, lo que también lo ha liberado históricamente, dándole más tiempo concreto para poder salir a la conquista como si fuera soltero. Tampoco ha sido castigado socialmente por tener muchas parejas, todo lo contrario, ha sido reforzado en su calidad de “buen macho”.

Todo esto afortunadamente está cambiando, y hoy vemos a hombres que desean ser padres muy presentes  a pesar de la separación   y a  mujeres que quieren sentirse vigentes a los 50.  Y como todo cambio, se producen desequilibrios extremos, que pueden llevar  a una mujer a obsesionarse con la juventud y belleza, intentando negar su edad…

•  Por qué la vejez se valora en los hombres y se toma peyorativamente en las mujeres.

Insisto en que esto es algo histórico… y hay machismo. Sin embargo creo que la vejez tampoco se valora en los hombres. A mi entender hoy observamos un deseo colectivo de negar el paso del tiempo… es lo que algunos autores han llamado “Viejismo”, y por eso también observamos hombres obsesionados con su apariencia, o deprimidos si a los 50 no observan la misma potencia sexual que a los 20. No hay una valoración social de la sabiduría y experiencia que conlleva la edad, y eso afecta a hombres y mujeres.

Esta desvalorización de la vejez, puede llevar a algunos hombres a querer negar su edad, y a buscar parejas más jóvenes que le den juventud… de la misma forma que la mujer busca juventud con una cirugía estética…

Detrás de todo esto, hay un fuerte miedo a la muerte y conductas ansiosas colectivas destinadas a negarla… No se acepta la muerte como una parte de la vida, y no se aceptan las canas, la disminución del rendimiento sexual, las arrugas como una parte natural de la vida… Todas las marcas del paso del tiempo tienen un sentido… entonces que distinto es cuando nos encontramos con una mujer de 50 años que está bien segura de que  su encanto y atractivo tiene que ver no solo con un sano cuidado de su apariencia, si no que también con su experiencia, con su sabiduría para mirar la vida, con su humor, con su capacidad de contención… y no con tener unas arrugas menos. Esa mujer puede tener un gran poder de seducción, basado en su autoestima.

•  Parece que envejecer "pesa" en las mujeres y para que no se note, gastamos tiempo y recursos para que la juventud no nos deje, lo cual puede producir serios trastornos a nivel emocional. Incluso hay mujeres que suben a una escalada de cirugías o tratamientos estéticos para no perder su "belleza".

Insisto… envejecer “pesa” hoy para hombres y mujeres… quizás solo lo veamos en las mujeres pero he tenido en la consulta a hombres asustados porque ya no se sienten tan potentes como antes…

Es verdad que en esas mujeres obsesionadas con conservar la juventud pueden tener un trastorno emocional de base… Que distinto es cuando un tratamiento de belleza se realiza desde el amor a uno misma… “que rico me voy a dar un tiempito para ir a hacerme unos masajes” a cuando detrás de esos tratamientos hay miedo y ansiedad “si no me opero y me veo como de 30 me voy a quedar sola y nadie me va a querer ni se va a sentir atraído por mi”…

Ojala se pudiera invitar a esas mujeres que tienen ese dolor y miedo a la falta de amor, a parar por un rato, y a  invertir sus recursos en la búsqueda de una sanación de su autoestima… que es donde radica la verdadera belleza y atractivo de las personas…. Tantas veces me ha pasado escuchar comentarios de “no tengo plata para hacerme un tratamiento psicológico, o para ir a un taller de crecimiento personal” y luego ver a esas mismas personas gastar mucho dinero en hacerse una cirugía estética o pagar un supuesto tratamiento milagroso para recuperar la figura perdida… Luego de un tiempo, post cirugía, sigue habiendo un vacio y la sensación de soledad…

Si bien yo recomiendo y considero necesario un cuidado personal de la belleza y siempre digo en mis talleres que la mujer sana es  algo vanidosa… es muy distinto cuando eso se hace desde el amor y respeto a uno misma a cuando se hace tratándose a uno misma como un producto de mercado, incluso poniendo en riesgo la propia salud física.

•  Por qué los hombres tienen esa ventaja de poder escoger mujeres entre rangos de edad más amplias.

Hay que preguntarse si eso será realmente una ventaja… He conocido a hombres que luego de fascinarse con una lolita atractiva, se sienten incómodos en una relación desequilibrada con alguien de otra generación, que no habla el mismo idioma, y que tiene otro ritmo… Mas que ventaja, pareciera que es una presión social también a mantenerse jóvenes, potentes y “machos”… lo cual es un estereotipo que encarcela al mismo hombre lo y lo deja inseguro y sintiéndose solo y vacio… Claro, esto no se ve a simple vista y pareciera que el hombre viejo de 55 años que aun conquista a mujeres jóvenes es un “ganador”… sin embargo muchas veces ese mismo hombre, en una conversación profunda en psicoterapia, revela que ya no le interesa tanto ser un ganador, y que preferiría una sincera relación de afecto con una mujer.

•  ¿Cómo poder estar abierta al amor en cualquier edad que estemos viviendo? 

Para estar abiertos al Amor, es necesario sanar heridas anteriores, y elaborar desilusiones, fracasos y experiencias de dolor de nuestra historia personal… Es el miedo y el dolor el que nos hace poner defensas y nos inseguriza… Entonces, al primer amor al que hay que estar abierto es al de uno mismo… luego de eso, se puede comenzar a amar y a recibir el amor del otro.

•  En las páginas web de citas, hay una obligación a decir la edad, aunque varios mienten, pero se toma más como un impedimento o restricción que una característica personal. ¿Por tanto, la solución sería alejarse de esos ambientes donde la edad manda?

Yo creo que no todo es tan serio y esto hay que tomárselo con humor y como un juego… He conocido parejas que se han conocido en estos medios y hoy están en pareja felices… Más que alejarse, me parece interesante el desafío de conservar la seguridad personal integrando la verdadera edad, pero mirándole el lado positivo a ser un poco más viejito… Una conversación inteligente, la empatía, el humor, la ternura… pueden ser muy recursos de conquista tan potentes como unas curvas perfectas…

•  Qué consejos darías a las mujeres que están llegando a los 50 y quieren rehacer su vida. ¿Es posible hacerlo sin que la edad nos juegue malas pasadas?

Por supuesto!!! Les diría: tienen poderosas herramientas para ser tan o más atractivas que chicas más jóvenes… La madurez puede ser una ventaja… así como una fruta bien madura es más rica al comerla… una mujer puede ser muy atractiva si ha hecho un trabajo personal de autocuidado y autovaloración… tenga la edad que tenga… y como los vinos a veces!

Aprender quien es uno misma, cuales son las propias particularidades, que tipo de identidad única y especial soy… cual es “el sabor único” que tengo… es una cualidad que solo da el paso del tiempo, y que puede llevar a una maduración y belleza tanto interior como exterior  que sea una poderosa arma de seducción para las mujeres…  Además, con los años, nuestros hijos están más grandes y nos necesitan menos… entonces quizás es un hermoso tiempo que regala la Vida para volver a conectarnos con nuestro Ser Mujer… Así es que: a no asustarse con la edad!!!  ( y a cantar con alegría la canción de Arjona… no le quite años a su vida… póngale vida a los años, que es mejor…).

Nina Bascou B. (ninabascoub@gmail.com); Psicóloga
15 de Junio de 2012