Circulo Sagrado de Mujeres.

A las mujeres, a lo femenino sin principio ni fin, a la unión de la mujer como ser único, cuyo círculo sirve de protección y al mismo tiempo, como liberación. Este es un llamado a formar un espacio de comunicación en la que el apoyo, la comprensión y hasta la complicidad son valores esenciales, sin dejar a un lado lo sutil, lo sensual y lo maternal. Un llamado a danzar nuestros procesos en el no tiempo.

jueves, abril 12, 2012

Entrevista de Emol a Nina Bascou sobre su ta Taller Mujer y Eros.

• ¿Quién es Venus? 
Venus es un arquetipo presente en todas las mujeres, que tiene que ver con la relación que establecemos con el placer, el goce, el amar y el amarnos a nosotras mismas. Algunas mujeres pueden identificarse más o menos con ella… pero siempre está presente y se la puede invocar… Es la mujer-amante que logra gozarse a sí misma y gozar la vida y el amor.

• ¿Por qué es importante reconocer a la Venus que habita en nosotras?
Porque ella tiene muchísimo que ver con el apego a la vida, con el encontrar el gusto por estar viva, con disfrutar, encantarse con experiencias, desear, entonces es un excelente antidepresivo reductor de stress y tratamiento de belleza!! Eso un poco en broma y en serio. Una mujer conectada a su Venus interior, es una mujer con una sana autoestima y con una fuerte vitalidad, los que son de los mayores tesoros en cuanto a salud mental de cualquier persona.

• ¿Qué implicancias tiene en la vida amorosa y erótica de las mujeres el estar sin esa conexión hacia tu ser mujer?
Es posible que la pasión y el encuentro con el otro se viva desde la obligación, o se realice con miedos, bloqueos e inhibiciones que no permitirán el fluir de la relación. Esto evidentemente daña las relaciones de pareja y la autoestima.
Mujeres desconectadas a su Venus son mujeres autoexigidas, deprimidas, descuidadas, excesivamente complacientes, tensas, irritables, con sentimientos de impotencia y muchas veces excesivamente dependientes de otros.

• En la actualidad se hace necesario y hasta imprescindible despertar el poder femenino. ¿Crees que es correcta esa afirmación? ¿Cómo darse cuenta que está dormido? ¿Cómo se hace? Si. Creo que estamos en un tiempo histórico de reencuentro con “La Diosa”… Esto tiene que ver con la búsqueda de una nueva manera de vivir, basada en la cooperación, en la simplicidad y en la conexión a lo esencial. Un ejemplo hermoso de esta nueva posibilidad es lo que muestra la película Avatar…en que se observa una especie de sabiduría ecológica y espiritual… En esta nueva posibilidad de existencia, que es lo que algunos han llamado la Era de Acuario, se reencuentran talentos, habilidades y capacidades femeninas como la intuición, la sabiduría y conexión a la naturaleza y la creatividad, la sanación… Todo aquello está dormido para muchas mujeres aun, y está desvalorizado todavía por algunos sectores de la sociedad, sin embargo tiene una tremenda fuerza y poder de cambio… Creo que cada vez somos más los que estamos hartos de guerras, discriminaciones, dolor… entonces, la posibilidad de cambio viene desde el interior de cada uno de nosotros, y se relaciona con conectar a la energía femenina del Alma, tanto para hombres como para mujeres.

• Si está herido, ¿cómo la sanamos?
Claramente Venus está herida en casi todas las mujeres…Son poquitas las que conozco que fluyen natural y amorosamente con su encanto, con su pasión por la vida… y que se permiten gozar y apasionarse, sin sentir culpas o limitaciones…
Hay distintos niveles de daño…y dependiendo de ello, la sanación puede pasar por la simple toma de consciencia a través de una buena lectura, un programa de tv, la conversación profunda con una amiga o la asistencia a un taller. Pero en otros casos, la sanación es un proceso complejo y lento… me refiero por ejemplo cuando ha habido abuso sexual o experiencias de violencia…. Ahí, recuperar la confianza en si misma, y la espontaneidad del placer, es un trabajo de joyería… pero lo hermoso es que hay muchos casos en que hay una recuperación y liberación del trauma.

• Si tenemos una Venus poco sana indica que no somos lo que realmente somos. Es decir, ¿no validamos a la mujer que somos y nos ocultamos?
Claro, algo muy esencial se pierde si no estamos conectadas a nuestra Venus interior. Hay veces en que puede estar oculta, por vergüenza o miedo, por ejemplo cuando se ha nacido en una familia muy tradicional o cohibida con el sexo, y hay otras ocasiones en que sólo se trata de inmadurez, de que aun estamos muy identificadas con la niña y no con la mujer adulta… Un dato clave para comenzar a integrar a Venus en nuestra vida, es comprender que Venus nace adulta… es decir, su presencia tiene que ver con crecer y madurar.

• ¿Qué diferencia hay entre empoderamos desde nuestra femeneidad a empoderarnos desde nuestra energía yang o masculina?
He escuchado el concepto de mujeres wo-men o “matrix”… y son mujeres que me parece construyen una defensa para sobrevivir en un mundo masculinizado… Si bien es necesario que las mujeres desarrollemos fortaleza y fuerza, nuestra fuerza es diferente a la de los hombres.. por eso es que empoderarnos desde el yang, en algún momento pasa la cuenta y nos lleva a la posibilidad de enfermar, o de un sentimiento de vacío y tristeza interior por desconectarnos de nuestra esencia.
Creo que el desafío es empoderarnos desde nuestra femineidad… A veces hasta he observado que desde ese lugar femenino y sabio, algunos hombres aceptan nuestro liderazgo… y le piden a sus mujeres por ejemplo, consultar un oráculo antes de tomar una decisión profesional…
Con esto quiero decir que no solo las mujeres necesitamos empoderarnos si no que también a los hombres les hace muy bien el contacto con mujeres conectadas a su sabiduría y femineidad interior.

• Dice que hay una transformación de realidad hacia la alegría y la plenitud al estar conscientes de nuestra esencia femenina. .
Conectar con la Venus interior, realmente nos conecta al placer, al goce y a la alegría… Históricamente, una tradición machista y algunas concepciones religiosas, nos han prohibido a las mujeres el goce… Se ha premiado socialmente a la mujer abnegada, sacrificada, un poco mártir… y se ha castigado a la mujer que se ríe fuerte, que disfruta, y que es capaz de mostrar mas abiertamente su vida instintiva… (lo agresivo y lo erótico)… entonces, las mujeres como género hemos vivido mucho dolor, pasividad y resignación, … La gran posibilidad de contactar con Venus, es también dejar atrás la mujer víctima y sufriente, y responsabilizarnos por crear nuestra propia felicidad y destino.

• ¿Al conectarse con la Venus también mejoraremos la sexualidad, el Eros?
Claro!!! Aunque para la sexualidad sana también tenemos que sanar a nuestra Luna y Marte interior (otros arquetipos de nuestro inconsciente colectivo), comenzar con Venus es un hermoso propósito y un camino también a sanar nuestra sexualidad.

• ¿Por qué el goce de la sexualidad se vuelve problemática? ¿Es por esa falta de conexión con el Eros?
Es que en la sexualidad se integra nuestra vida emocional, el cuerpo, y el encuentro con el otro… Uno de los aspectos es el eros propiamente tal, el deseo y la capacidad de conectar al placer… lo que puede estar dañado desde lo psicológico, desde lo corporal o producto de un vinculo disfuncional.
Como ves, una sexualidad sana integra diversos factores tanto individuales como de la pareja, entonces no es raro que se den problemas o complicaciones. Pero sin duda también es una fuente de crecimiento y evolución el ir haciéndoles frente.

• En tus talleres utilizas la astrología... ¿por qué y cómo la usas?
Si, en el taller Mujer y Eros entrego información astrológica a cada participante, para que conozca características específicas de su propia venus natal, es decir la venus dentro de la carta astral. Para esto, calculo la carta astral de cada asistente y para el taller, tomo la información referida a ese arquetipo. Asi por ejemplo, una mujer que tenga su venus en geminis (lo que no significa que su signo solar sea geminis ya que venus y el signo solar pueden diferir) será una mujer que seduzca y goce con la comunicación, con el ingenio de las palabras, y con el cambio y la falta de rutina… Y eso para las diferentes Venus astrológicas, las cuales son una vibración muy particular para cada mujer. Es un cálculo muy específico y es casi imposible encontrar dos venus iguales, salvo que se trate de gemelas. Por eso es tan interesante ya que significa encontrarse con un sello muy particular de cada una de nosotras. Y en eso la Astrología como herramienta es excepcional.
El por qué lo uso, se debe a que en mi trabajo personal con el arquetipo de Venus, ha sido de gran relevancia conocer datos astrológicos para ir afinando mi percepción acerca de cuáles son las cosas que verdaderamente me proporcionan un goce y placer esencial y cuáles no. También con pacientes en la consulta, ha sido significativa la información que entrega la astrología. Por eso lo utilizo, porque lo considero una herramienta que brinda información útil y real para el autoconocimiento.


• Toda mujer debería conocer su cartas astral básicamente y por qué.
Creo que tanto mujeres como hombres se benefician mucho al conocer su carta astral. No sé si todas las mujeres debieran hacerla ya que no es el único camino de autoexploración, pero si me parece que aquellas que sientan la necesidad o el interés, debieran seguir su intuición y acercarse a ese camino, ya que les puede revelar aspectos de si misma muy interesantes de descubrir. En algunos casos conocer la propia Venus astrológica es muy disonante al concepto que una mujer tiene de si misma, y quizás ese sea el caso en que la Astrologia más aporte, ya que abre espacios inexplorados del interior. Recuerdo una asistente al taller, de personalidad muy enérgica, guerrera y segura de si misma, cuya venus es muy delicada, casi parecida a una princesa o a un hada… entonces el desafio en ella será enorme… ya que bajar las defensas de la guerrera para permitirle al “hada” también participar en el juego, no es fácil… Sin embargo estoy segura que ese trabajo de integración psicológica, dará frutos muy sabrosos para ella y para quienes la conocen… Permanecer solo identificada con la guerrera, restaría a su personalidad un toque muy particular de si misma… en cambio lograr ser la guerrera que en algunas ocasiones fluya hacia la princesa y toda su delicadeza, es una señal de madurez y de avances en el proceso de individuación psicológica.
Ojalá asi pase con muchas mujeres… que cada vez se animen mas a conocer su interior y se permitan fluir en el goce y amor a si mismas… ya que eso va creando una energía alegre y constructiva alrededor para todos.

Fecha Tercera Versión del Taller Mujer y Eros: sábado 14 de Abril desde las 9:00 a las 13:30 hrs en

Centro Holístico Inana (www.centroholisticoinana.cl), ubicado en Las Condes.

Inscripciones: ninabascoub@gmail.com
Cupos Limitados

Requisito: enviar antes del taller la fecha de nacimiento para el cálculo de la Venus Natal.

1 Comments:

  • At 3:30 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
    I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's
    the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.


    my blog coach バッグ

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home