Circulo Sagrado de Mujeres.

A las mujeres, a lo femenino sin principio ni fin, a la unión de la mujer como ser único, cuyo círculo sirve de protección y al mismo tiempo, como liberación. Este es un llamado a formar un espacio de comunicación en la que el apoyo, la comprensión y hasta la complicidad son valores esenciales, sin dejar a un lado lo sutil, lo sensual y lo maternal. Un llamado a danzar nuestros procesos en el no tiempo.

lunes, noviembre 24, 2008

Mujer y Sexualidad: hacia el descubrimiento y la plenitud.

Hace tiempo quería escribir sobre mujer y sexualidad. Es un tema que he venido investigando y observando a lo largo de mi trabajo clínico y siento que es un tema grande, importante y necesario de hablar. Aun cuando vemos en el mundo y los medios de comunicación, una sociedad hipersexualizada, poco se sabe de cómo vive cada persona la sexualidad en su intimidad. Algunas encuestas hablan de insatisfacción de los chilenos, tanto de mujeres como hombres, se abusa de temas como frigidez, impotencia, falta de deseo, pero bastante superficialmente y además siempre se da en torno a ciertos trastornos, bloqueos o “trancas”. Poco se habla de su belleza, de su misterio…

De ahí me surgió la necesidad de abrir el tema desde otro espacio: el espacio del goce, la plenitud, lo sagrado y especialmente para las mujeres. Siento que las mujeres están empezando tímidamente a descubrir su sexualidad, pero aún hay dimensiones a las cuales ni siquiera se atreven a asomarse, menos aún a hablarlas. Me sorprende cómo mujeres adultas casadas tienen por años una sexualidad “obligada”, sin sentir nada y no les preocupa o muchachas solteras que si bien viven una sexualidad activa, nunca se han detenido mucho a explorar qué les hace feliz, qué buscan, o qué tipo de sexo quisieran tener….

De ahí que queremos iniciar un ciclo de artículos que vayan ahondando el tema de la sexualidad femenina. Intentamos ayudar a que cada mujer pueda descubrir nuevos espacios de su propia sexualidad, atreverse a vivirla en plenitud y más aún, sentirla como fuente de vitalidad, de autoconocimiento y sobretodo de expansión de sí misma.

Me encantaría abrir un espacio en esta página para que muchas mujeres puedan reconocer la posibilidad de creación, despliegue y expansión de su ser mujer, que permite una sexualidad plena, sana y asumida adultamente; eliminar prejuicios y mitos respecto de la sexualidad y el rol femenino en ella; conocer y aprender sobre el sentido de la sexualidad en otras culturas; y ayudar a explorar libremente los espacios de intimidad que descubra, sintiéndose con el derecho y la libertad interior para el goce y disfrute pleno.

Las invito a este viaje de autodescubrimiento. A partir de algunos artículos con algunos conocimientos básicos, ustedes podrán hacer sus propias reflexiones para ir descubriendo y ojalá viviendo, la potencialidad vital de su propia sexualidad, valorar su aporte único y profundo en el encuentro sexual, revalorizando su poder y como ésta también se puede transformar en un acto sagrado de crecimiento y expansión de su ser femenino y del encuentro con el otro.

Carmen Pinto L
Psicologa