Circulo Sagrado de Mujeres.

A las mujeres, a lo femenino sin principio ni fin, a la unión de la mujer como ser único, cuyo círculo sirve de protección y al mismo tiempo, como liberación. Este es un llamado a formar un espacio de comunicación en la que el apoyo, la comprensión y hasta la complicidad son valores esenciales, sin dejar a un lado lo sutil, lo sensual y lo maternal. Un llamado a danzar nuestros procesos en el no tiempo.

martes, agosto 29, 2006

El decálogo de la felicidad.

EL DECÁLOGO DE LA FELICIDAD
Tomado de: "El Camino de la Felicidad"
Por: Kwan Yin
Fórmulas que le permitan al ser humano recordar, en todo momento, que su felicidad está al alcance de su mano, en este preciso instante y en todo momento.Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla.En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca. Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo.En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma.Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana.Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro. Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida.Entendiendo este cuarto principio, la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia. Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento.Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y él es el único que puede decidir qué hacer en ese instante. Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas.Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia. En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás.Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás. Mi cara es el reflejo de mi estado interior.Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.Soy un ser humano al servicio de la humanidad.Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servirá para gloria de la humanidad, o bien, para perdición de ella. Yo tengo una misión en la vida, ser feliz y hacer feliz a los demás.Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.
Kwan Yin

jueves, agosto 17, 2006

Respirar la vida.

Nuestro sistema de educación nos enseña muchas cosas que nos permiten desenvolvernos en diversos aspectos complejos del vivir. Sin embargo, olvida lo simple, aquello sin lo cual no existimos y que incide directamente sobre nuestra calidad de vida. Conocimientos básicos a los que Occidente no da importancia, o los trata como cosas automáticas que, por lo mismo, no revelan su inmensa riqueza, sus posibilidades y efectos físicos y psíquicos.

No dar importancia a actos básicos, como respirar, comer o caminar, no prestarles atención ni otorgarles valor, ha empobrecido y desencantado nuestras vidas. Pero hay culturas de las cuales podemos aprender e incorporar vastas tradiciones al respecto y, de este modo, obtener herramientas para vivir con mayor y mejor calidad.

Así, la tradición hindú ha hecho del acto de respirar una ciencia: el pranayama, en que se entiende que la profundidad, el ritmo, las fases de la respiración producen efectos sobre el ser humano integral. La respiración es utilizada para tranquilizarse, activarse, concentrarse, armonizarse. Y se la entiende como un acto que va mucho más allá de la toma de oxígeno y expulsión de anhídrido carbónico, puesto que al inspirar integramos una energía vital —el prana—, que se distribuye por todo el sistema físico, nutriendo y vitalizando el cuerpo y la mente. De aquí que muchas enfermedades físicas y psíquicas encuentren su origen en una mala respiración. De acuerdo con este conocimiento, trabajado a través de milenios, los efectos inmediatos de una respiración deficiente son irritabilidad, cansancio y estrés, puesto que el respirar afecta directamente al sistema nervioso.

Una respiración completa considera cuatro etapas: inhalación, retención, exhalación y vacío; así se produce el llenado completo de los pulmones. Invito a las personas que están leyendo estas líneas a observar cómo están respirando en este momento. Y a integrar una práctica de respiraciones en la mañana, antes de empezar el día. Si estas se acompañan de visualizaciones positivas y/o de movimientos, pueden constituir una fuente importante de salud y armonía. ¿Se imaginan qué ocurriría si a una persona con depresión, además de recetarle fármacos en una actitud que la deja impotente respecto de su propia recuperación, le enseñáramos a hacer respiraciones profundas que le alivien sus estados de angustia? ¿Qué pasaría si a los niños les enseñáramos a manejar el dolor, a los enfermos a energetizar los órganos dañados, a las personas estresadas a tranquilizarse y a las desvitalizadas a estar más energéticas con el simple hecho de adiestrarlos en la mecánica de la respiración? Ciertamente sería importante que la educación entregara esta herramienta básica para vivir mejor.

Mucho se han estudiado las cuatro fases del respirar y su relación con la actividad psicológica. Al inhalar, estamos incorporando al mundo, siendo receptivos y dejándonos penetrar, en este caso, por el aire. Pero en la psiquis, lo que inhalamos son ideas, los modos de ver y sentir de otros, el medio que nos rodea. Al retener la respiración, estamos incorporando el oxígeno y la energía al organismo y, por tanto, es importante darle tiempo a esta etapa. Guardar unos segundos el aire en los pulmones, metafóricamente, alude a los tiempos en que estamos procesando, incorporando lo nuevo en nosotros. Al exhalar, sacamos lo que no nos sirve, lo gastado, lo que nos hace daño; en el vacío, estamos completamente receptivos, cuidando el espacio hueco como un tesoro que después podrá ser llenado de vida nueva.

Respirar es una vivencia microcósmica que le recuerda a nuestro inconsciente los pulsos naturales de la vida. Quizás, para recuperarlos, podríamos comenzar por actos tan simples como volver a prestarle atención a nuestra respiración.

Patricia May U.

miércoles, agosto 09, 2006

Recuperarnos.

La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo. Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.
Ser nosotros mismos nos causa ser exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exilarnos de nosotros mismos. Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos.No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún despúes de ser heridos, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas. Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Uno puede sentirse tan orgulloso de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior.
A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro. Una vez que la amenaza ha pasado, existe una trampa potencial en usar nombres asumidos durante la época más terrible de nuestras vidas. Crea una postura mental que es potencialmente limitante.Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con la "sobrenaturalidad" de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente. En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso.
El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra. Se nos ha enseñado que a la muerte siempre le sigue más muerte. Simplemente no es así. La muerte siempre está en proceso de incubar nueva vida, aún cuando nuestra existencia haya sido cortada hasta los huesos.
Como en el sueño, la naturaleza de Vida/Muerte/Vida en su forma más salvaje es tan simple como una graciosa exhalación (final) e inhalación (principio). La única confianza requerida es saber que cuando hay un final habrá otro comienzo. Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos. Para poder ver la dirección correcta, debemos ser capaces de ver las equivocadas. Adicción es cualquier cosa que reduce la vida mientras la hace "parecer" mejor.
Clarissa Pinkola Estés - "Mujeres que Corren con los Lobos"

martes, agosto 01, 2006

¿Qué significa para ti ser Mujer?

Generalmente pensamos que por haber nacido de sexo femenino, somos Mujeres y vivimos obviando lo que es realmente es Ser Mujer lo tenemos sobre entendida al nacer con este sexo, y realmente esto no significa que seamos o valoremos ser mujer… Te haz preguntado en algún momento de tu vida… ¿Qué significa para ti ser Mujer?...
Crecimos en nuestros Hogares y vimos a nuestras madres hacer y hacer cargarse de tanta responsabilidad y encima de ser Madre, Hija, Esposa, Amiga, Amante, Tía, Cuñada, Nuera y todo lo que implica tener una familia… ¿Y que tiempo le queda dedicarse a ella? todo giraba en torno a los demás y cada vez la veíamos alejarse de la Esencia Femenina, porque eso es una de las cosas que implica Ser la sacrificada Perfecta Ama de Casa, ha servido mucho pero en el fondo de nuestro ser, eso no nos atrae porque es demasiada Responsabilidad, entonces vamos pensando…

Yo mejor estudio en la Universidad, me preparo para el futuro, salgo a la calle, hago mis ejercicios etc., etc. Mi Padre se la pasa en la calle, sale para donde quiere, viaja o nunca está, llega a casa todo lo tiene preparado, todo es más fácil y fluido para el…Y así nos vamos alejando y nos convertimos en la SUPER MUJERES…

Entonces guardamos que Ser mujer… es servir, carga, Responsabilidad, Sumisión, obligación y de paso parir, criar… y pare usted de contar… Ah! Pero hay algo de la que estamos claras, no queremos ser esa Perfecta Ama de Casa, pero vivimos soñando Casarnos y esperando El Príncipe Azul que nos rescate y ahí es donde está la incongruencia, que nos quedamos en la cenicienta, fregando pisos y añorando que alguien nos Rescate y lo más insólito que el príncipe lo colocamos Inalcanzable, nunca es igual o al mismo nivel de la cenicienta.

Amigas… Lo que lo que les puedo decir es que si ustedes quieren que alguien venga a Rescatarlas primero tendremos que ser Rescatadas por Nosotras Mismas… Haciendo Consciencia y Reconciliándonos con nuestra Feminidad, como vamos a Pretender que otros lo hagan si nosotras vivimos soñando un hombre Ideal ( en vez de un Hombre Real) Yo les hago una apuesta que en su vida ha habido Hombres Reales que les ha tocado la puerta ¿Verdad?...

Es simplemente que No le abren la puerta, porque siempre andamos full de Expectativas para conseguir pareja… Les diré que esto Deteriora y aleja al verdadero Hombre REAL y olvídese del Hombre IDEAL les tengo una noticia este no existe; existe solo en la imaginación y ahí se queda, así que ya están avisadas; a nosotras se nos ha enseñado directa o indirectamente que somos inferiores a los hombres esto está grabado en nuestra Mente-Genes-Sangre y generalmente se nos sale el Macho Herido y por lo tanto vivimos compitiendo, ojala solo fuera compitiendo, si no también Rivalizando con el Hombre y nosotras somos las primeras en No darnos El Apoyo, vemos a unas compañeras de Género tristes porque no hay Hombres, (hombres hay cualquier cantidad) y que no consiguen pareja, les pregunto.. ¿Cómo van a conseguir Hombres?

Energéticamente hablando hombre no se acuesta con hombre, a menos que sea Homosexual, tienen el Masculino- YAN tan a flor de piel que se van corriendo; por lo tanto sugiero que hagas un viaje a tu parte femenina y masculina ve, siente si hay un equilibrio allí, a lo mejor encontraras emociones interesantes y ver de que lado te encuentras…

Bueno Amigas es Importante para nuestro Crecimiento y Evolución que reconozcamos a nuestra Madre, porque es Reconocer nuestro origen y por ende nuestro Género, Apoyémonos unas con las otras a Disfrutar de Ser Mujer que tenemos Maravillosas y Virtuosas Ventajas de serlo, significa Delicadeza, Intuición, Belleza, Ternura, Amor, Creación, Armonía, Sensibilidad, Sueños, Sabiduría, Emoción, Visión, Firmeza y la que quieras agregarle, al sentirnos Reconciliadas con nuestra Feminidad, nuestra vida será otra, apoyemos a no criticar tanto a nosotras mismas y también al genero Masculino, seamos Flexible el uno con el otro y verán que todo será un paseo Súper Agradable en nuestra vida, con nuestras Esencias Femenina y Masculina que se complementan, no existirían sin el uno sin el otro, y la vida no tuviera sentido sin estas Esencias Maravillosas, y así amar a nuestra Esencias tal cual son.-

Las Invito a que día a día le dediquen más tiempo a su parte femenina en todo lo que hagan, esto requiere Consciencia y Amor, nada difícil, cuando cocinen, limpien, decoren, se bañen, se vistan, se maquillen, se peinen, se arreglen las uñas, atiendan a su pareja, se comuniquen, caminen, se maquillen etc., etc. A todo, una ultima cosa que les quiero decir muy importante; Nuestros Padres ya hicieron su Trabajo (Darnos la Vida y punto) nosotros tenemos La Responsabilidad de darnos lo que no Recibimos.
Amémonos y hoy!

Marvis Arrizaga.
marrizaga@cantv.net