Circulo Sagrado de Mujeres.

A las mujeres, a lo femenino sin principio ni fin, a la unión de la mujer como ser único, cuyo círculo sirve de protección y al mismo tiempo, como liberación. Este es un llamado a formar un espacio de comunicación en la que el apoyo, la comprensión y hasta la complicidad son valores esenciales, sin dejar a un lado lo sutil, lo sensual y lo maternal. Un llamado a danzar nuestros procesos en el no tiempo.

lunes, julio 24, 2006

Una necesidad mia.



La creación de este blogs, ha surgido como es una necesidad mía de conectarme con diferentes mujeres de este maravilloso universo. Siento que como nuestras antepasadas que se sentaban alrededor de un mágico fuego, ya sea compartiendo la vida, la comida, la crianza de los hijos, el amor y desamor, la abundancia y carencia, y el cuidado amoroso hacia ellas mismas en sus periodos menstruales y menopausicos.
Este espacio es una invitación a reunirnos a alrededor de un Círculo Sagrado de Mujeres, en cualquier parte del mundo, ya sea virtual o personalmente, en un ámbito de igualdad, entre hermanas, compartiendo las riquezas que cada una lleva adentro, descubriendo que la Diosa vive dentro nuestro, sintiendo su energía creativa, despertar y habitar plenamente nuestro cuerpo de Mujer, que es nuestro verdadero Templo.
Creo que hoy las mujeres no hemos sido capaces de construir los suficientes círculos en los que demos cabida a todos nuestros anhelos y sueños, círculos en los que seamos mujeres, hijas, madres, esposas, amantes y profesionales simultáneamente, pero sin sentirnos culpables, en los que no tengamos que fingir ganas o satisfacción, en los que podamos decir sí o no sin miedos, en los que seamos directas, círculos en los que fundamentalmente seamos lo que somos. Ojalá, cada vez nos encaminemos más a ello...
Siento que si no tomamos cartas en este asunto de rescatar, aceptar y valorar lo femenino como lo suave, tierno, amoroso, el mundo se va en picada a la destrucción. Ya lo estamos viendo, lo que siglos de poder y permanencia al poder de lo masculino han logrado…¿Es esto lo que deseamos dejar de legado a nuestros hijos? Guerra, aridez, desconfianza…agotamiento de los recursos, muerte. El grito de dolor de la Madre Tierra se está dejando escuchar y sentir ¿Lo vamos a seguir ignorando?
Este Circulo Sagrado de Mujeres, se propone devolverle el valor positivo y sagrado al ciclo menstrual, de la menopasia, a la espiritualidad de las mujeres y a todas las funciones físicas, emocionales, mentales, energéticas, espirituales y comunitarias de las mujeres. Generar un grupo que ocupe el vacío comunitario que han dejado los antiguos consejos de ancianas tribales y sus rituales de transición. Desenmascarar y tomar conciencia de los tabúes que rodean a las funciones biológicas, psicológicas, energéticas y espirituales femeninas.
Ofrecer un espacio de acompañamiento emocional para todo aquello que rodea al ciclo de la mujer y su salud psicofísica y espiritual. Instruir y prevenir a las generaciones más jóvenes en los portales inicáticos de la vida femenina. Redescubrir lo femenino sagrado para integrarlo, y ya no oponerlo más, a lo masculino sagrado.
María Inés Troncoso A.